Mi familia matriarcal

En Modern Family por @paulismuller

El tema de la familia ensamblada o disfuncional me toca de cerca. No sé si alguna de esas definiciones le va a la mía…pero es así. Mi vieja me tuvo a los 20 años, se separó cuando yo tenía 2 años y se fue a vivir con su madre quien, a su vez, ya convivía con un nene de 3 años (que mi abuela adopto cuando tenía 1 mes), con sus tres hermanas y con su propia madre (o sea mi bisabuela). En esa casa me crié y pase toda mi vida hasta que me puse de novia y me fui a vivir con mi actual marido, a mis 19 años (ahora tengo 35). matrioshkas

Lo raro para mí -por llamarlo de alguna manera- es esta familia tipo que arme: mi marido, mis dos nenes y yo. Sólo somos 4, mi marido trabaja todo el día y yo estoy sola para cuidar a mis dos niños pequeños, y pienso en que diferente fue cómo me criaron a mí, con tantos brazos, tantas manos…todo tan distinto. También pienso en lo disfuncional de la palabra cuando tengo que hacer algo y no puedo llevar a mis nenes, y me encuentro haciendo malabares para ver con quien los dejo, o cuando necesito más brazos ¿Qué es lo que no funciona? ¿Dónde está lo funcional en estas familias tipo o normales? A mí lo que me resulta disfuncional es estar todo el día sola con dos niños pequeños. Pero por supuesto, como todas o como muchas, hago lo que puedo aunque me quede a veces con la sensación de que me faltan brazos.

Cuando era chica y en el colegio me pedían que dibuje a mi familia yo dibujaba a mi abuela (a la que también le decía y le digo “mami”) a mi bisabuela, a mis tres tías y a mi medio hermano, así lo llamaba yo (aunque en realidad era una especie de tío ya que lo había adoptado mi abuela pero como éramos los niños de la casa crecimos como hermanos). Siempre que dibujaba a “mi familia” tenía una cita obligada con la psicopedagoga del colegio que me hacía un millón de preguntas que yo no podía responder y mucho menos entender cuál era -para ellos- el problema de mi familia. Para mí era hermosa, era perfecta. Mi infancia fue de lo más feliz, imaginen vivir con tres tías! y con abuela, bisabuela y mi mamá! era una especie de matriarcado en donde siempre siempre prevaleció el amor, la contención, el cariño y los abrazos, nunca faltaban brazos.

Nunca jamás me sentí sola, nunca jamás tuve que esperar a que me busquen tarde del colegio, nunca necesitaron de “alguien de confianza” para que me cuide, porque ahí, en mi propia familia, estaban todas la personas de confianza. Y siempre voy a agradecer el haber tenido esa familia hermosa que me crio con tanta contención, con tanto cariño, esa familia de mujeres.

About these ads

2 pensamientos en “Mi familia matriarcal

  1. Si me dijeran que es un resumen del ultimo libro de Isabel Allende no me sorprenderia. Que lindo haber crecido en una casa asi :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s